Ayer [13-02-26] no salí de esta casa en todo el día, fue un tremendo día de lluvia y de viento.
Y con el encierro me dio por pensar en las largas caminatas de mi juventud, por estos mismos parajes de Gójar. Siempre empezando en ascenso, hacia la Sierra, para luego volver corriendo, casi como quien no pisa el suelo, hasta el pueblo. Y se me ocurrió, ayer, que había un posible recorrido que nunca llevé a efecto entonces, cuando hubiera podido. Intentaré explicarme:
Este pueblo es un pueblo en ladera, inclinado hacia poniente. El término municipal tiene una forma oblonga que se va estrechando de noroeste, la parte más baja, a sureste, la parte más alta.
¿Cuánta diferencia de altura hay entre la parte más baja y la parte más alta? Wikipedia no lo dice, sólo dice que el pueblo está situado a 797 metros de altitud. Altitud media, se entiende, ya que, entre la calle, o mejor casa, más baja y la más alta, tiene que haber una buena diferencia.
Pues si esa diferencia es grande pensando sólo en el núcleo poblacional, si pensamos en lo que es el término municipal, la cosa se agranda mucho más. Puede que los puntos de altura máxima, en el arranque del Barranco Hondo, en los bordes del Canal de la Espartera, puede que allí la altitud casi doble a la altitud del pueblo. Y si bajamos desde el pueblo hasta el punto más bajo, que será allí donde el río Dílar deja de bordear el término de Gójar para bordear el término de Ogíjares, al menos habremos bajado otros cien metros.
Por tanto, por aquí, para caminar, poco llano y muchas pendientes. Y el paseo que ayer se me ocurría, pendiente de realizar y que ya no realizaré, consiste en subir desde el pueblo hasta el Canal de la Espartera y, al volver, no concluir en el pueblo, sino seguir bajando hasta el límite más bajo; y, entoces sí, volver al pueblo.
¿Tiempo que, en mis buenos tiempos, podría haber empleado en la expedición? Tres horas, más o menos. En las subidas andando y en las bajadas corriendo.
Para mí, ya imposible. Quede aquí el proyecto como una propuesta para los jóvenes deportistas de Gójar. Mientras yo me conformo con mis paseos de tortuga que apenas puede con su casa.
Filed under: 1 |
Deja un comentario